El tiburón ballena

El tiburón ballena

  22/ JUN/ 2019

Se alimentan de plancton, capturan estas diminutas plantas y animales, junto a cualquier pez pequeño que pase cerca de colosal boca abierta mientras nadan cerca de la superficie del agua.

 
El tiburón ballena, al igual que el segundo pez más grande del planeta, el tiburón peregrino, se alimenta por filtración. Para comer, abre de par en par sus enormes mandíbulas y absorbe todo lo que está cerca. Después cierra la boca, expulsando y filtrando el agua por las agallas. Todo lo que quede dentro es ingerido por este tiburón gigante.
 
Su cabeza es aplanada, con pequeñas barbas que sobresalen de las fosas nasales. Su dorso y laterales son entre grises y pardos, con manchas blancas entre rayas pálidas verticales y horizontales, y el vientre es blanco. Sus dos aletas dorsales están orientadas hacia la parte trasera de su cuerpo, que termina con una gran cola o aleta caudal bifurcada.
 
Estos gigantes del mar, prefieren las aguas cálidas, y están presentes en todos los mares tropicales migrando por temporadas a áreas que le ofrecen plancton en abundancia.
En el Caribe Mexicano tenemos la enorme fortuna de recibirlos en los meses de verano, donde gran cantidad de ellos llegan a alimentarse en nuestras costas…
 
Estos enormes peces alcanzan la madurez sexual a los 30 años y las hembras tienen hasta 300 cachorros por camada. Los huevos crecen dentro de la madre y los nuevos peces salen listos para nadar. Los bebés tiburón ballena miden unos 40 cm
 
Pese a su enorme tamaño, el tiburón ballena es un pez dócil que a veces permite que los buceadores naden junto a ellos.