La Leyenda Maya del Chechén y el Chacá, el bien contra el mal

La Leyenda Maya del Chechén y el Chacá, el bien contra el mal

  29/ JUN/ 2019

Cuenta la leyenda que… “Kinich y Tizic eran dos valientes guerreros hermanos, pero de personalidades opuestas. Kinich, era un joven amable, bondadoso y respetado por su pueblo. Pero En cambio su hermano mayor Tizic, era una persona de corazón frío, furioso  y con un carácter iracundo.

Un día ambos conocieron a Nicté Há, una jóven hermosa y de corazón puro y amable que conquistó a estos guerreros. Ocurrio que estos dos hermanos guerreros  se enamoraron perdidamente de la misma mujer, y fue asi que Tizic desafió a Kinich a un duelo por el amor de la hermosa doncella.
 
Ante esta pelea, los dioses estaban tan enojados al ver esta situación, que cubrieron el cielo de nubes negras e incluso la luna se ocultó durante toda la batalla. Desafortunadamente, el duelo tuvo un final trágico y ambos hermanos terminaron muertos en los brazos del otro.
 
Al llegar al otro mundo, suplicaron el perdón de los dioses, ambos rogando por poder ver a su amada Nicté Há nuevamente. Así fue como Tizic renació como un árbol de Chechen, el cual secretaría veneno dentro de sus ramas y quemaría a cualquiera que se acerque. Kinich en cambio, renació en forma de un árbol de Chacah. Cuya savia curaría todo lo tóxico del Chechén.
 
Nicté Há murió de tristeza al enterarse de la trágica historia de los hermanos guerreros. Al llegar al otro mundo, los dioses fueron bondadosos con ella. Permitiéndole renacer en la tierra como una hermosa flor blanca cerca del agua, conocida como un lirio”.
 
#maya #chechen #chaca #playadelcarmen #riviermaya #selva