Los Cenotes de la Riviera maya, un misterio lleno de historia y magia ...

Los Cenotes de la Riviera maya, un misterio lleno de historia y magia ...

  12/ JUN/ 2019

Su creación se remonta a millones de años, en la última Era del Hielo, cuando el nivel del mar descendió y dejó la barrera de coral expuesta.

Con con el paso del tiempo se convirtió en suelo fértil para que creciera vegetación y finalmente surgiera la selva tropical que actualmente cubre a la peninsula.
 
Las primeras lluvias se mezclaron con el dióxido de carbono de la atmósfera que hicieron erosionar la roca caliza y se formaron pozos que,  al pasar el tiempo, se convirtieron en pasajes y túneles mucho más grandes, dando paso a la creación de un oasis maya de enormes sistemas de ríos subterráneos, cenotes y cavernas.
Custodiados por la selva, nadar en un cenote es una aventura que no puedes perderte durante tuvisita a la Riviera Maya Mexicana.
 
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C!
 
Hay diferentes tipos de cenotes, CAVERNA, son los cenotes más jóvenes y los más misteriosos, ya que se encuentra en el interior de una caverna, muchos de los cuales fueron escenarios para ceremonias mayas.
El color del agua que se puede apreciar cuando el sol se filtra, por sus bobedas,  va desde el verde esmeralda hasta los azules intensos.
Cenotes SEMIABIERTOS que son de mediana edad, donde una parte de ellos ya quedó a la intemperie.
Pueden conectarse con otros y algunos son tan cristalinos que puedes admirar toda la vida que en ellos reside.
Los cenotes ABIERTOS, son los mas antiguos, ya que tras millones de años el techo que los cubria colapso, dejandolos abiertos, son de una belleza natural que quita el aliento, sus paredes estan tapizadas de flora, de diversos y vivos colores. Y, por ultimo los cenotes ANTIGUOS, que han quedado completamente expuestos, se asemejan a una laguna.