Mantarraya Águila

Mantarraya Águila

  11/ JUL/ 2019

El nombre científico de la especie es Myliobatidae, originalmente se consideraba que tenían una distribución circumglobal en los océanos tropicales de todo el mundo, estudios recientes han restringido a la verdadera mantarraya águila (Autobotes narinari) al océano Atlántico en base a la evidencia genética y morfológica. 

 
La Mantarraya águila tienen cuerpos planos en forma de disco, azul oscuro o negro con manchas blancas en la parte superior con una parte inferior blanca, y los hocicos planos son distintivos, similares a la factura de un pato.  Sus colas son más largas que las de otros rayos y pueden tener de 2 a 6 espinas venenosas, justo detrás de las aletas pélvicas. La mitad frontal del disco pectoral es largo y similar a un ala, tiene cinco pequeñas branquias en su parte inferior.
 
La mantarraya águila maduras pueden medir hasta 5 metros de largo; las más grandes tienen una envergadura de hasta 3 metros y una masa de 230 kilogramos.
 
Se alimenta principalmente de bivalvos, cangrejos, buccinos, infauna bentónica también se nutre de moluscos, crustáceos, especialmente malacostracan, además come cangrejos ermitaños, camarones, pulpos y algunos peces pequeños. 
 
La estructura dentada de la mantarraya águila tiene la capacidad de aplastar los cascarones duros de los moluscos. Las mandíbulas de estas mantarrayas han desarrollado puntales calcificados para ayudarlos a atravesar las conchas de los moluscos, al sostener las mandíbulas y prevenir las abolladuras de las presas duras.
 
La mantarraya águila también realizan saltos, se sumerge y luego vuelve a subir rápidamente, tal vez hasta cinco veces consecutivas. Hay dos tipos principales de salto: en uno, el rayo se impulsa verticalmente fuera del agua, al que regresa a lo largo de la misma línea; el otro es cuando el rayo salta en un ángulo de 45 grados, a menudo repetido varias veces a altas velocidades.
 
Cuando se encuentran en aguas poco profundas o fuera de sus áreas normales de baño, la mantarraya águila se ven usualmente solos, pero también se congregan en las escuelas. Una forma de viajar se llama agregación suelta, que es cuando nadan de tres a dieciséis mantarrayas en un grupo suelto, con interacciones ocasionales entre ellos. Una escuela consiste comúnmente en seis o más rayos nadando en la misma dirección a exactamente la misma velocidad, otra especie de escuela son los peces Tetra.
 
Los huevos se retienen en la hembra y se incuban internamente, alimentándose de un saco vitelino hasta el nacimiento las mantarrayas águilas nacen con vida, después de un período de gestación de un año, la raya madre dará a luz a un máximo de cuatro crías. Cuando los retoños nacen por primera vez, sus discos miden desde 17 a 35 centímetros de ancho.  Y estos maduran después de 4 a 6 años.